Últimas noticias

¿Cuáles son los efectos de los transgénicos en nuestra salud?

junio 14, 2013

transgénicosLos alimentos transgénicos con aquellos producidos de manera artificial, es decir, modificados genéticamente para modificar sus propiedades. Según informa Greenpeace en su página web además de los efectos ambientales, agrarios y socioeconómicos también afectan en la salud de las personas.

Sus posibles riesgos en el consumo no están conttrolados adecuadamente, ya que debido a la modificación de su ADN, pueden desarrollar propiedades que pueden desembocar en problemas para la salud: aparición de nuevas alergias, nuevos tóxicos y efectos inesperados.

Ya han aparecido muchos problemas de consumo bajo la ingesta de este tipo de alimentos. Mostramos algunos ejemplos de los problemas anteriormente citados:

1. Alergias aparecidas por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. En EEUU, en el conocido caso del Maíz Starlink (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas.

2. Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre. Algunos alimentos transgénicos pueden dotar a bacterias patógenas en el hombre resistencia a determinados antibióticos que luchan contra enfermedades tanto humanas como animales. Varias asociaciones de médicos internacionales ya han prohibido el uso de las técnicas que pueden causar este efecto.

3. Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).

4. Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura

5. Disminución en la capacidad de fertilidad de seres vivos. Según un estudio hecho público en Austria, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz transgeénico se vió reducida frente a la de los ratones alimentados con maíz convencional.

¿Qué alternativas de consumo tenemos frente a los alimentos transgénicos?

  • Reducir el consumo de  productos precocinados porque casi todos llevan transgénicos, sobre todo lecitina de soja camuflada como espesante: emulgente E-322
  • Comer muchos productos frescos: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales. Mucho mejor y más sanos si son ecológicos.
  • Elegir frutas y verduras de temporada y de producción local.
  • Si comes productos animales (carne, leche, huevos) observar el etiquetado y los códigos que aparecen en él, ya que puedes obtener información sobre su cultivo  El maíz transgénico se usa principalmente para el ganado. Lo ecológico es mejor opción.
  • Convertirnos en observadores de productos transgénicos: leer las etiquetas y si vemos algo que no está en la guía avisar a Greenpeace en vuestro país.
  • Pedir a vuestros ayuntamientos que declare vuestra ciudad/pueblo “zona libre de transgénicos”. En Europa ya existen más de 3500 ayuntamientos que lo han pedido. Como Austria, Suiza o Grecia que gracias al esfuerzo de sus ecologistas, agricultores y consumidores han logrado prohibir el cultivo y comercialización de transgénicos.
    En España, la asociación ecologista “Amigos de la Tierra” tiene campañas para la declaración de Zonas libres de transgénicos y forzar un cambio urgente en la legislación.
  • Apoyar el mercado e iniciativas de productos sanos y moralmente éticos

ABSTRACT:

GM foods with those genetically modified to change its properties, and have undesirable effects on consumption.

Etiquetas del post: ,

Deja tu comentario!

   © 2014 http://www.biorganicfoods.com
Diseño web